
VPN frente a proxy: ¿cuál deberías elegir? ¿Hay alguna diferencia entre los dos? Aprenda todo lo que necesita saber sobre las VPN y los proxies con nuestra guía. Tanto las VPN como los servidores proxy ocultan tu dirección IP, proporcionando un mayor grado de privacidad al navegar por Internet. La mayoría de la gente utiliza estos dos términos indistintamente.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Y lo más importante, ¿cuál necesitas?
En esta guía, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre las VPN, los servidores proxy y la diferencia entre ambos.
Sigue leyendo para aprender:
- ¿Qué es un proxy?
- ¿Qué es una VPN?
- ¿Cuál es la diferencia entre una VPN y un proxy?
- ¿Debes elegir una VPN o un proxy?
¿Qué es un proxy?
Un proxy es un servidor que actúa como intermediario entre tu dispositivo y los sitios web que visitas.
En lugar de ir al sitio web directamente…
Tu solicitud de acceso al sitio web pasa primero por el servidor proxy. Una vez que llega al destino final, los datos del sitio web se envían de vuelta a ti a través del proxy. En consecuencia, todos los sitios web que visitas ven la IP del proxy que estás utilizando en lugar de tu IP.
Ten en cuenta que la mayoría de los proxies funcionan a nivel de aplicación. Es decir, configuras un proxy para que funcione con una sola aplicación (por ejemplo, el navegador Google Chrome, un videojuego específico, un cliente de torrents, etc.) y sólo esa aplicación pasará por el proxy.
A diferencia de las VPN, la mayoría de los proxies no cifran el tráfico. Los proxies no son útiles para conseguir una mayor privacidad o seguridad, y son notoriamente un medio inseguro para anonimizarse.
|
Principales tipos de servidores proxy
Hay 3 tipos de servidores proxy:
Servidores proxy web
Los servidores proxy web simplemente reenvían las peticiones HTTP. Estos servidores reciben una solicitud, la procesan y luego devuelven una respuesta. Puede que hayas oído hablar de algunos de los servidores proxy web más comunes como Apache, Nginx, IIS.
Proxies SOCKS
Los proxies SOCKS (también conocidos como SOCKSv5 o SOCKS5) pueden utilizarse como herramienta de evasión, permitiéndole eludir cualquier contenido filtrado o bloqueado. Sin embargo, en comparación con las VPN, SOCKS es extremadamente fácil de detectar. Si utilizas un servidor proxy SOCKS en lugar de una VPN, puedes correr el riesgo de que tu ISP te rastree.
Sin embargo, si no te importa la seguridad avanzada y te desanima una posible disminución de la velocidad de Internet debido a la fuerte encriptación de la VPN, un proxy SOCKS5 puede ser una buena alternativa.
Proxies transparentes
Estos son un poco diferentes a los otros dos tipos de proxies. Los proxies transparentes no proporcionan ningún anonimato en la web, lo que significa que transmiten tu dirección IP. Estos tipos de proxies suelen ser fáciles de configurar y son perfectos para el filtrado de contenidos. La mayoría de las aplicaciones de los proxies transparentes se encuentran en bibliotecas públicas, escuelas y empresas.
![]() |
¿Qué es una red privada virtual (VPN)?
Al igual que un proxy, una VPN también enruta tu tráfico a través de un servidor de terceros y oculta tu IP de los sitios web que visitas. La principal diferencia es que una VPN funciona a nivel del sistema operativo. Esto significa que puedes instalar una VPN en tu dispositivo y enrutar TODA la actividad de la red a través de ella (en lugar de utilizarla a nivel de una aplicación específica). Una VPN viene con más beneficios añadidos que un proxy, incluyendo:
Seguridad – Debido a que una VPN encripta toda la actividad de su dispositivo, evita que los hackers utilicen ciberataques específicos, incluyendo ataques no autorizados de tipo Man-In-The Middle.
Privacidad adicional – Las VPNs evitan que tus proveedores de servicios de internet (ISPs) registren tu actividad en internet. Lo único que sabrán es que estás usando una VPN. Ten en cuenta que algunos proveedores de VPN sí registran tu actividad. Algunos de ellos rastrean tu actividad de navegación y la entregan a los anunciantes, a terceras empresas o a las fuerzas del orden.
Si vas a elegir un proveedor de VPN, te recomendamos que busques uno que ofrezca una estricta política de no registro.
Proxy vs VPN – ¿Cuál es la diferencia?
Hay muchas diferencias entre un proxy y una VPN, a saber
VPNProxyEncriptaciónLas VPNsencriptan todo tu tráfico, lo que las convierte en la opción más segura. La mayoría de los proxies carecen de encriptación, lo que hace que no sean seguros para los datos sensiblesVelocidadLas VPN suelen ser más lentas que los proxies, ya que todo el tráfico que pasa por ellas debe ser encriptado. Sin embargo, esto se compensa con una mayor seguridad y privacidad. Los proxies suelen ser más rápidos que una VPN, pero la conexión no está cifrada. Esto significa que se compromete la seguridad y se arriesga la privacidad.Funciona enUnaVPN funciona a nivel de sistema operativo. Por lo tanto, toda la actividad de Internet está encriptada y es segura.Los proxies suelen funcionar a nivel de aplicación. Por lo tanto, sólo los datos que se ejecutan a través dePreciosLas VPN suelen ser de pago.
*Tenga en cuenta que si una VPN es gratuita, probablemente esté registrando sus datos.
La mayoría de los proxies son gratuitos. Seguridad Las VPNs son muy seguras, ya que utilizan encriptación de última generación para mantener tus datos a salvo.Los proxies no tienen ventajas ni características de seguridad. Facilidad de usoLas redes privadas virtuales están construidas pensando en la simplicidad. Todo lo que tienes que hacer es instalar la aplicación, ejecutarla y ya está.Para obtener los máximos beneficios de un proxy, es posible que tengas que hacer alguna configuración por tu cuenta, lo que requiere algunos conocimientos técnicos.
Opiniones de Express VPN en 2022 |
¿Debes elegir una VPN o un proxy?
No hay debate entre VPN y Proxy. En la mayoría de los casos, es mejor utilizar una VPN: es más rápida, más segura, más fiable, etc.
Te recomendamos que elijas una VPN si:
- Desea poder descargar archivos o transmitir películas de forma segura.
- Le preocupa la confidencialidad y quiere asegurarse de que sus datos están seguros.
- Quieres seguridad y fiabilidad garantizadas.
- Prefieres una herramienta que sea extremadamente fácil de usar.
¿No estás seguro de qué VPN elegir? No te culpamos. Hay cientos de proveedores de VPN y puede ser difícil diferenciar las buenas de las malas.
O bien, puedes elegir un proxy si estás:
- Desea utilizar un proxy como herramienta única para un sitio web o una aplicación específica.
- No estás dispuesto a pagar más por los beneficios adicionales de una VPN.
Puntos clave
Un rápido resumen sobre una VPN frente a un proxy:
- Tanto los proxies como las VPNs dirigen tu tráfico a través de un servidor de terceros y ocultan tu IP.
- Un proxy se utiliza principalmente a nivel de aplicación.
- Una VPN, en cambio, se utiliza a nivel de sistema operativo.
- Si buscas una gran seguridad, privacidad y una experiencia fácil de usar, deberías buscar una VPN.
- Sin embargo, si buscas una herramienta más informal, puedes utilizar un proxy.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.