
Uno de los usos más comunes de una VPN es protegerle de los hackers. Pero, ¿puede realmente hacerlo? La respuesta es un sí muy claro: una VPN puede protegerte de varios tipos de hackeos muy populares.
La VPN adecuada evitará que los hackers:
- Filtrar su información personal en la web
- Robar tus contraseñas a través de un punto de acceso Wi-Fi público
- Que se haga un DDoS de tu dirección IP y te impida acceder a Internet
Y en este artículo te enseñaremos cómo puede hacerlo.
¿Sabías que algunos proveedores de VPN guardan registros de tu actividad, instalan malware en tu ordenador e incluso venden tus datos al mejor postor?
|
¿Cómo me protege una VPN de los hackers en el 2022 ?
Aunque una VPN NO le hace completamente invulnerable a los intentos de hackeo, SÍ le protege de tres métodos de hackeo muy populares:
- Hackeos de Wi-Fi público
- Doxing
- Ataques DDoS
Siga leyendo para saber qué son estos ataques y cómo una VPN puede protegerle de ellos.
1. La VPN te protege de los ataques a las redes Wi-Fi públicas
Hoy en día, es prácticamente imposible no utilizar las redes Wi-Fi públicas. Tal vez te guste trabajar desde la cafetería local, o navegar por la web mientras esperas en una cola. Hay puntos de acceso públicos y gratuitos en todas partes, lo que hace que sea fácil conectarse y jugar o ponerse al día con los mensajes.
Pues bien, hay un hecho que asusta: utilizar una red Wi-Fi pública es una de las formas más fáciles de proporcionar a un hacker tus datos sin protección.
Una de las tácticas de hacking más comunes en 2022 es utilizar ataques MITM no autorizados o WAP falsos, y ambos métodos dependen de que utilices una Wi-Fi pública.
Un ataqueMan-In-The-Middle (o, MITM ) no autorizado se produce cuando el hacker se pone como intermediario entre la red Wi-Fi pública y tu ordenador sin tu consentimiento. Así, toda su actividad en línea pasa primero por el ordenador del hacker antes de llegar a Internet.
Mediante este método, el hacker obtiene acceso completo a cualquier dato no seguro:
- Tu actividad en Internet: los sitios web que has visitado, las aplicaciones que ejecutas, las descargas que realizas, etc.
- Su actividad en el dispositivo: los documentos que abre, las credenciales en texto plano, los medios disponibles localmente, etc.
![]() |
Cómo ayuda una VPN
Eluso de una VPN te protege de ambos hackeos. Funcionando como un MITM intencionado que usted controla, una VPN encripta TODO su tráfico de Internet y sus datos en línea ANTES de enviarlos al Wi-Fi (o al ordenador del hacker). Así que, incluso si te conectas a una red Wi-Fi falsa, el hacker no podrá acceder realmente a tus datos, garantizando su seguridad.
2. La VPN le protege de ser Doxed
Doxing es el acto de recoger y compartir públicamente la información personal de alguien.
Los hackers hacen doxing a la gente por muchas razones, incluyendo:
- Acoso
- Ciberacoso
- Robo de identidad
- Justicia de proximidad
- Swatting
…y la táctica más común para el doxing es conseguir de alguna manera el acceso a la dirección IP única de la víctima. El hacker puede entonces encontrar un montón de información valiosa sobre la persona, incluyendo su ciudad, código postal, y más.
Cómo ayuda una VPN
El uso de una VPN oculta su dirección IP única con un señuelo compartido entre los usuarios, lo que hace que sea básicamente imposible de rastrear. Sin embargo, ten en cuenta que un hacker puede seguir accediendo de alguna manera a tu IP a través de otros métodos, como el envío de un virus a través del correo electrónico, por ejemplo.
3. La VPN le protege de los ataques DDoS
Otro hack común del que una VPN puede protegerte es el ataque DDoS. DDoS significa Distributed Denial of Service, y es un tipo de ataque cibernético que le impide acceder a Internet.
Así es como funciona:
- El hacker identifica su dirección IP única
- El hacker dirige su ejército de botnets (un gran número de dispositivos infectados por virus bajo su control) para enviar un gran número de peticiones no deseadas a su dirección IP
- Su IP recibe un número tan grande de peticiones por segundo que se ve abrumada e incapaz de gestionar la afluencia
- Su Internet deja de aceptar el tráfico legítimo y deja de funcionar o se ralentiza hasta el punto de obligarle a desconectarse.
Cómo ayuda una VPN
Como probablemente puedas adivinar, la mejor manera de prevenir este ataque es evitar que el primer paso ocurra: impedir que el hacker tenga acceso a tu IP. El uso de una VPN es la forma más fácil de hacerlo, ya que oculta tu dirección IP. Incluso si el hacker intenta realizar un ataque DDoS a la IP de la VPN, no podrá hacerlo, ya que la mayoría de los proveedores de VPN utilizan medidas de seguridad de nivel industrial para evitar los ataques DDoS a sus servidores.
¿De qué NO le protege una VPN?
Aunque el uso de una VPN le protege de muchas tácticas de piratería comunes, no le protege de todas ellas. Por ejemplo, podría descargar un archivo infectado y permitir que un hacker entre en su sistema. O bien, podría abrir accidentalmente un enlace incorrecto de un correo electrónico de spam, y ser infectado de esa manera. Lo que esto significa es que, aunque utilices una VPN, debes tomar medidas de seguridad para protegerte de un pirateo.
He aquí algunos de nuestros mejores sobre cómo hacerlo:
- Mantén tu sistema operativo actualizado. A nadie le gusta molestarse con esas molestas actualizaciones del sistema operativo, pero aquí está la cosa: las actualizaciones del sistema operativo vienen con defensas contra virus y malware de última generación.
- Utiliza un antivirus. Un buen antivirus puede protegerte de algunos de los virus más comunes, en caso de que infectes tu sistema. Te recomendamos que utilices VIPRE, un antivirus premiado tanto para ordenadores domésticos como para empresas.
- Cuando utilices una Wi-Fi pública, conéctate a una VPN. Como acabamos de explicar, es conveniente utilizar una VPN en las redes Wi-Fi públicas para evitar ataques de hacking como el MITM.
- Evite los sitios web o correos electrónicos dudosos. Lo más probable es que esos sitios web dudosos o los correos electrónicos con spam contengan algún que otro virus.
- No des tu nombre de usuario/contraseña a nadie.
- No des tus respuestas a las preguntas de seguridad. Si alguien en Internet te hace preguntas aparentemente inofensivas como “cómo se llama tu mascota” o “cuál fue tu primer colegio”, no respondas a menos que sepas quién es. Lo más probable es que estén buscando las respuestas a tus preguntas de seguridad.
Cómo elegir una VPN segura en el 2022
Llegados a este punto, probablemente estés pensando: ” Hay miles de VPN por ahí, ¿cuál debería elegir?”.
Te recomendamos que elijas una VPN que:
- Tiene una estricta política de no registro. Algunas empresas de VPN te prometen privacidad, pero en realidad registran tus datos y los venden a los anunciantes.
- Viene con estándares avanzados de encriptación.
- Te permite transmitir contenido en línea de forma segura.
- Viene con una gran relación calidad-precio.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.