
¿Recuerdas que en marzo la velocidad de Internet cayó en picado porque mucha gente empezó a trabajar o estudiar desde casa? Eso ya se ha solucionado, en su mayor parte, gracias a un esfuerzo global combinado. Es posible que YouTube y Netflix hayan evitado una mayor degradación de la velocidad reduciendo también la calidad del streaming. Aun así, apostamos a que muchos de ustedes pensaron en cómo podrían aumentar su velocidad de navegación.
Ahora bien, una VPN no puede hacer eso exactamente. De hecho, es posible que experimentes una ligera ralentización, ya que una VPN necesita cifrar tu tráfico, así como enrutar tus datos a través de una segunda ubicación (el servidor VPN) antes de llegar a su destino. Ambas operaciones requieren tiempo y capacidad de procesamiento, por lo que es de esperar que se produzca una ralentización, un pequeño precio a pagar por la seguridad de sus datos.
Sin embargo, hay ciertos casos en los que el uso de una VPN mejora la calidad de la conexión. O más exactamente, que una VPN evita la pérdida de velocidad de Internet. He aquí cómo.
Qué significa realmente tu velocidad de Internet
¿Has utilizado alguna vez una herramienta como Speedtest para probar tu conexión después de que un episodio de The Office no se cargue? Es más que probable que te hayas sorprendido cuando todo parecía estar bien. La prueba de velocidad muestra velocidades comparables a las que anuncia tu proveedor de Internet. Entonces, ¿cuál parece ser el problema?
|
Bueno, sitios web como speedtest.net sólo prueban realmente tu ancho de banda máximo. Sin embargo, tu proveedor de Internet puede estrangular tu conexión a nivel de protocolo. Por ejemplo, pueden configurar los flujos de vídeo para que se ejecuten a una resolución más baja sin limitar el ancho de banda total. Netflix está haciendo algo similar ahora mismo para aliviar la carga de la infraestructura de la red, excepto que reducen las tasas de bits de vídeo en lugar de la resolución.
Además, los sitios de pruebas de velocidad utilizan servidores que están cerca de tu área general. Así que, incluso si tu proveedor de servicios de Internet no está estrangulando tu ancho de banda, no obtendrás un resultado preciso. Digamos que estás probando tu conexión desde algún lugar de Europa. Si el servicio al que intentas acceder se encuentra en Estados Unidos, una prueba de velocidad no te mostrará si hay un problema de conexión en el camino.
Internet funciona como una serie de routers y redes interconectadas. Tus datos “saltan” entre estos routers de camino al sitio web al que intentas acceder, y viceversa. Si una de esas redes tiene problemas, toda la conexión se resiente. Una prueba de velocidad de Internet no te mostrará eso; en cambio, puedes diagnosticar estos problemas con Traceroute.
Sin embargo, hay buenas noticias: una VPN puede ayudarte en ambos casos. En primer lugar, vamos a tratar con el estrangulamiento del ancho de banda.
![]() |
Cómo ayuda una VPN con el estrangulamiento del ancho de banda
Hay varias razones por las que tu proveedor de servicios de Internet podría estrangular tu conexión. Una de ellas es que hayas superado tu límite de datos del mes, por lo que todo se ralentiza. Desgraciadamente, una VPN no te ayudará a evitar el límite de datos. Tendrás que pagar más por no tener límites o cambiar de proveedor de Internet.
Una vez que has dejado de lado eso, una VPN puede ayudarte con el estrangulamiento selectivo. Dado que una VPN oculta tu tráfico de Internet a tu proveedor de servicios de Internet, éste no sabe lo que tiene que estrangular. ¿Reducirán tus velocidades de transmisión? ¿Tus descargas?
Obviamente, no pueden arriesgarse a estrangular lo que no deben. Tampoco pueden ralentizar toda tu conexión sin una buena razón (como superar el límite de datos). Por ello, se ven obligados a dejar de restringir selectivamente tus capacidades de red.
En un mundo ideal, no harían eso en primer lugar. Pero los ISP han hecho cosas peores (como presionar para derogar la neutralidad de la red), así que es de esperar. Intentan “hacerse los buenos” eliminando los topes de datos y deteniendo el estrangulamiento selectivo mientras dura la pandemia. Aun así, esta es sólo una medida temporal: es probable que se vuelva a la limitación de datos y al límite de velocidad a finales de mayo.
Opiniones de NordVPN en el 2022 |
Cómo ayuda una VPN a los problemas de red
Ya hemos mencionado que un fallo de la red en el camino afectará a toda tu conexión. Si has descubierto un problema de este tipo con Traceroute, entonces podría ser posible resolverlo con una VPN. Por ejemplo, digamos que los datos de la red viajan a través de un nodo en Francia en su camino a los Estados Unidos, y ese nodo está experimentando una interrupción.
Al conectarse a un servidor VPN en un país diferente, sus datos tienen que viajar a través de una red diferente. Esencialmente, usted obliga a la conexión a tomar una ruta distinta hasta su destino. Puede que esto no aumente la velocidad de navegación, pero puede resolver cualquier problema de conectividad.
Por supuesto, todo depende de la ruta que el servidor VPN utilice para conectarse al sitio web final. Puede que tengas que hacer un poco de prueba y error antes de encontrar el servidor adecuado que corrija el problema.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.