
Es fácil dejar que las aplicaciones se acumulen en tu dispositivo móvil. Suelen ser gratuitas, se descargan en un instante y te guían en su instalación. Pero cada aplicación que tienes instalada es otro tercero con acceso a tus fotos, tus contactos y mucho más.
Hoy vamos a limpiar todo el desorden de aplicaciones de tu móvil para minimizar los riesgos de tus datos personales.
Elige algunas aplicaciones para eliminar.
Muchos de nosotros descargamos una aplicación con una utilidad específica en mente, y una vez que terminamos con ella, dejamos que la aplicación permanezca en nuestro dispositivo indefinidamente, sin otro pensamiento. Pero esas aplicaciones aún pueden acceder a tu información personal en tiempo real. Siguen utilizando parte de tu asignación mensual de datos para actualizarse. Y seguirán siendo una molestia cuando busques las aplicaciones que realmente buscas. Así que, úsalas o piérdelas.
Método #1: Revisa cada app individualmente.
Revisa cada app de tu dispositivo una por una y pregúntate: “¿Esto me da alegría? ¿Lo necesito?”. Si no puedes justificar el acceso de una aplicación a tus datos con valor emocional o utilidad a largo plazo, deshazte de ella. Esto es esencialmente una versión lite del método de Marie Kondo para organizar tus espacios vitales.
Método nº 2: Comprueba las aplicaciones en función del uso del almacenamiento.
Ni los sistemas operativos de Apple ni los de Google hacen un seguimiento de las aplicaciones que más se ignoran, pero su seguimiento del uso de almacenamiento por aplicaciones puede ofrecer una buena indicación de qué aplicaciones se han ignorado.
- iOS: Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Espera un momento a que calcule. Desplázate hacia abajo para ver tus aplicaciones y podrás ver cuánto espacio consumen ciertas aplicaciones, ordenadas de mayor a menor. Debajo del título de cada aplicación está la fecha de la última vez que se abrió (si es que se abrió). Si hay una aplicación de compras, o una aplicación de fitness que no has abierto en un año, este es un buen lugar para decirlo.Una vez que hayas identificado una aplicación que estás listo para deshacerte de ella, selecciónala de la lista, y luego toca ‘Eliminar aplicación’.
- Android (Nougat): Ajustes > Almacenamiento > Apps. Aquí se muestra la cantidad de espacio utilizado por las apps de tu dispositivo Android. Al tocar esta sección te dirigirá a la pantalla del Administrador de aplicaciones. En esta pantalla, puede seleccionar una aplicación y luego tocar el botón ‘Desinstalar’ en la parte inferior para eliminar la app.Cuando seleccione la app que desea desinstalar, asegúrese de seleccionar ‘Borrar datos’ o ‘Borrar caché’ antes de la desinstalación. Esto borrará los datos adicionales que la app haya instalado, lo que puede dar una desinstalación más limpia.
- Android (Oreo): Ajustes > Almacenamiento. Estas indicaciones se desvían ligeramente con Oreo. En lugar de que todas las apps residan en una sola carpeta desde el Administrador de Aplicaciones, Google optó por agrupar las apps por su función. Así, por ejemplo, ‘Fotos y vídeos’ es ahora una categoría, y la mayoría (si no todas) de tus apps relacionadas con la fotografía residirán en ese paquete. Selecciona la categoría a la que pertenezca tu aplicación y, a partir de ahí, la aplicación. Cuando selecciones la aplicación que quieres desinstalar, asegúrate de seleccionar “Borrar datos” y/o “Borrar caché” antes de la desinstalación. Esto borrará los datos adicionales que la aplicación ha instalado, lo que puede dar una desinstalación más limpia.
Método #3: Auditar las aplicaciones por su uso de ancho de banda.
Incluso las aplicaciones que no has abierto pueden seguir actualizándose automáticamente en segundo plano. Tampoco se trata de datos Wi-Fi, sino de los datos que forman parte de tu factura telefónica mensual. Entonces, ¿cuáles consumen tu ancho de banda? A continuación te explicamos cómo averiguarlo:
- iOS: Ajustes > Celular. Desplázate hasta la lista de aplicaciones; la pantalla muestra los datos celulares acumulados que utilizan tus aplicaciones. Aunque no puedes eliminar directamente las aplicaciones desde este punto, puedes tomar nota de las que deberías considerar eliminar en función de lo que acaparan tus datos.
- Android: Ajustes > Red e Internet > Uso de datos. Bajo “Móvil”, verás cuántos datos totales utilizas. Para ver los gráficos y detalles de las apps individuales, toca ‘Uso de datos móviles’.Toma nota mentalmente de las aplicaciones que están quemando un agujero en tu plan de datos para que puedas eliminarlas después.
Comprueba si hay datos de aplicaciones huérfanas.
Mientras que los dispositivos de Apple no tienen este problema (a menos que hayas hecho un jailbreak a tu teléfono), el sistema operativo Android es toda una bestia. Algunas aplicaciones de Android dejan archivos incluso después de la desinstalación; los llamamos huérfanos.
La forma más funcional de eliminar los datos de las aplicaciones huérfanas es, irónicamente, con otra aplicación. SD Maid y CCleaner son sugerencias populares para esta tarea. Ofrecen servicios gratuitos apoyados por anuncios con compras opcionales dentro de la aplicación. Así que, aunque ofrecen una utilidad útil, es probable que vengan con algún coste personal o con limitaciones. Investiga por tu cuenta antes de confiarles el acceso root para eliminar archivos.
Audita los permisos de datos de tu aplicación.
Tus permisos permiten a Snapchat mirar a través de la cámara frontal de tu teléfono, permiten a Google Maps utilizar tu GPS y permiten a WhatsApp acceder a tus contactos. Sólo cuando abres las aplicaciones por primera vez te piden permiso para acceder a diferentes componentes de tu dispositivo. Y ahora mismo, esas aplicaciones probablemente pueden acceder a más de lo que necesitan.
Método #1: Revisa los permisos aplicación por aplicación.
- iOS: Ajustes. Desplázate hasta cualquier aplicación y selecciona la entrada correspondiente. La lista mostrará los permisos solicitados y disponibles, incluyendo Notificaciones y Ubicación. Utiliza el interruptor para editar la configuración de cada permiso de la lista.
- Android: Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Información de la aplicaciónElija la aplicación cuyo permiso desea revisar. Seleccione la entrada “Permisos” para obtener una lista de todo lo que la aplicación elegida puede acceder. Puedes revocar cualquiera de los ajustes de los permisos cambiando el interruptor a la posición “off”.
Método #2: Auditar los permisos por ajuste.
- iOS: Ajustes > PrivacidadEn lugar de revisar los permisos de una app individual cada vez, puedes auditar un grupo de apps en función de lo que pueden acceder. Los permisos del iPhone incluyen Servicios de localización, Datos de salud, Fotos, Cámara, Reconocimiento de voz, entre otras funciones.
- Android: Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Permisos de aplicacionesAndroid agrupa los permisos en una lista que incluye Sensores corporales, Calendario, Cámara, Contactos, Ubicación, Micrófono, SMS, Almacenamiento, Teléfono y mucho más. Selecciona un permiso para obtener una lista de las aplicaciones que pueden acceder a ese componente de tu dispositivo. A partir de ahí, puedes utilizar los interruptores para alternar qué aplicaciones tienen ese permiso.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.