
Cuando el mundo se volvió remoto el año pasado, estudiantes y profesores de todo el mundo tuvieron que adaptarse a una estructura de aprendizaje totalmente nueva. De la noche a la mañana, la educación en línea pasó de ser la excepción a la nueva norma. Con ello, los estudiantes y educadores de K-12 tuvieron que aprender juntos cómo llevar sus lecciones a la red.
Uno de los mayores retos de la educación a distancia es la seguridad online. Con tantos estudiantes y profesores trabajando ahora desde sus dispositivos personales en casa, ¿cómo se puede abordar la ciberseguridad de forma fácil y asequible?
Al fin y al cabo, los ciberdelitos son más comunes cada año. La mayoría de las veces oímos hablar de ello en las noticias cuando se pide un rescate millonario a grandes empresas. ¿Pero qué pasa con los particulares? Por desgracia, los ciberataques personales también están aumentando. La buena noticia, sin embargo, es que los estudiantes y educadores pueden tomar sencillas precauciones para protegerse de las ciberamenazas más comunes.
He aquí 7 buenas prácticas de ciberseguridad para su clase en línea.
Prácticas de ciberseguridad compartidas para estudiantes y educadores
1. Utiliza una contraseña segura
En cierto sentido, tus datos son tan seguros como tu contraseña. Una de las formas más comunes de que los ciberdelincuentes roben información personal es adivinando o robando una contraseña. Del mismo modo, la forma más fácil de evitarlo es simplemente creando una contraseña fuerte. La receta para una contraseña fuerte contiene unos simples ingredientes:
- Crear la contraseña utilizando una cadena aleatoria de letras, números y símbolos.
- No utilices palabras y frases reales dentro de tu contraseña, especialmente palabras relacionadas con tu vida (no utilices tu cumpleaños para elegir números, por ejemplo)
- Cambia la contraseña al menos una vez por año escolar
2. Cuidado con el phishing
El phishing es un término que designa un ataque que utiliza un mensaje fraudulento hecho para engañar a una víctima desprevenida para que revele información privada. El phishing en línea suele producirse a través de enlaces peligrosos que llegan en correos electrónicos o mensajes de texto. Al hacer clic en un enlace de phishing, el sitio web o el destino es un engaño, destinado a recopilar su información privada para un uso futuro. Como regla general, no haga clic en enlaces de fuentes que no conozca. Y si una oferta oficial parece demasiado buena para ser cierta, y no puedes verificarla a través de tus propias búsquedas, es probable que sea un intento de phishing.
3. Utilice una red privada virtual (VPN)
Una VPN añade una capa de anonimato y seguridad al navegar por la web. Es una de las formas más baratas y sencillas de evitar que los hackers accedan a tus datos y de impedir que las empresas rastreen tu actividad online.
Tácticas de ciberseguridad para estudiantes
4. Comprueba tu puntuación de crédito una vez al año
Muchas personas ni siquiera saben cuándo les han robado sus datos personales. A menudo, las violaciones de datos van seguidas de la apertura de líneas de crédito por parte de los delincuentes bajo su identidad, una situación de la que muchas personas no se enteran durante años. Esto puede perjudicar su capacidad crediticia en el futuro.
Con uno de sus padres o tutores, compruebe su puntuación de crédito una vez al año para asegurarse de que nadie ha abierto líneas de crédito bajo su identidad.
5. Utiliza las herramientas de seguridad disponibles en las redes sociales
En la mayoría de las principales plataformas de redes sociales, puedes ajustar la configuración para evitar que personas no deseadas vean tu feed, te sigan o te envíen mensajes privados. Tomar estas precauciones en las redes sociales minimiza problemas como el ciberacoso, pero también te protege de posibles estafadores.
Afortunadamente, algunas plataformas de redes sociales están empezando a proporcionar elementos de seguridad adicionales para los adolescentes. Instagram, por ejemplo, ha anunciado recientemente que está reduciendo la cantidad de datos a los que los anunciantes pueden acceder mientras se anuncian a los jóvenes. Y TikTok actualizó sus políticas a principios de 2021 para hacer que la aplicación sea más segura para los usuarios menores de 18 años, con protección de datos adicional y privacidad por defecto para los usuarios de entre 12 y 15 años.
Tácticas de ciberseguridad para educadores
6. Utilice las mejores prácticas de seguridad de Zoom
Durante la enseñanza por vídeo, utilice las opciones avanzadas de seguridad de Zoom para permitir que los estudiantes entren en el aula digital de uno en uno (a través de una sala de espera) o exigir una contraseña para entrar. Además, nunca publiques el enlace de la reunión en un lugar público como las redes sociales o el sitio de tareas de la clase; o corres el riesgo de un Zoom-bombing.
7. Mantenga una conversación anual con los estudiantes sobre las mejores prácticas de ciberseguridad
Si somos sinceros, los alumnos suelen tener más conocimientos informáticos que sus profesores. Al fin y al cabo, han crecido en Internet. Pero los estudiantes pueden no estar familiarizados con las mejores prácticas de ciberseguridad. Merece la pena mantener una sencilla conversación al principio de cada curso escolar para asegurarse de que los estudiantes entienden los riesgos en línea y pueden reconocer algunas de las técnicas más comunes de los hackers (como los correos electrónicos de suplantación de identidad).
Habla sobre el uso de contraseñas seguras, sobre cómo evitar (o incluso denunciar) cualquier situación relacionada con un mensaje que les incomode, y sobre cómo no publicar nunca información personal en línea ni compartir datos privados con extraños.
Que tengas un año escolar increíble (y seguro)
La educación en línea puede ser una forma increíble de aprender. Más allá de sus lecciones habituales, la enseñanza a distancia enseña a los alumnos sobre la tecnología y los capacita para trabajar bien por su cuenta.
Pero si no tienes cuidado, Internet también puede ser un lugar peligroso. Los ladrones de datos y las prácticas comerciales invasivas están por todas partes. Si lees artículos como éste y pones en práctica estos aprendizajes en tu trabajo escolar y en tu aula digital, los estudiantes y los profesores pueden prepararse para un año escolar productivo.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.