
Cuando se trata de la web, la comodidad es el rey y los datos son la moneda. Internet ha simplificado nuestras vidas y nos ha enseñado a esperar que todo sea instantáneo. Con Facebook Connect, el gigante de las redes sociales ha simplificado el registro de cuentas en toda la web. Pero bajo la superficie, Connect no es todo lo que parece. Entonces, ¿qué es Facebook Connect y por qué no deberías usarlo? Vamos a ver qué es.
¿Qué es Facebook Connect?
Facebook Connect permite a los usuarios registrarse en sitios web de terceros a través de sus cuentas de Facebook. Agiliza completamente el proceso de registro de la cuenta. Los usuarios pueden evitar el tiempo añadido de rellenar todos los campos obligatorios, como el nombre completo, la dirección y la fecha de nacimiento, proporcionando a terceros el acceso a su Facebook.
Cuando un usuario se registra con Facebook Connect, proporciona a los terceros asociados acceso a todo su perfil. Esto incluye el nombre completo, las fotos, las publicaciones en el muro y la lista de amigos. También significa que el tercero puede publicar en Facebook en nombre del usuario (aunque esto rara vez se practica).
Por qué no deberías usar Facebook Connect
Aunque Facebook Connect es una forma increíblemente eficiente de registrar cuentas, tiene algunos inconvenientes importantes. En primer lugar, contribuye a la recopilación continua de datos de Facebook. Y en segundo lugar, supone un gran riesgo para la seguridad.
El afán de Facebook por los datos
Es sabido que Facebook exige a los usuarios que renuncien a una parte considerable de su privacidad. Hace años, su fundador, Mark Zuckerberg, afirmó que la privacidad “ya no es una norma social”; más tarde, Facebook intentó dar un giro. Sin embargo, a pesar de las declaraciones públicas de que la privacidad es importante, el modelo de negocio de Facebook y las controversias indican lo contrario.
Los anuncios proliferan en Facebook, y no son de la variedad general de talla única. Por el contrario, se adaptan específicamente a los datos demográficos, la ubicación, los intereses personales y los clics anteriores de cada usuario. Por lo tanto, es lógico que Facebook quiera consolidar las relaciones con el mayor número posible de terceros, ya que es beneficioso para todos.
Como parte de la configuración de Facebook Connect, Facebook obtiene datos de terceros, y los terceros obtienen datos de Facebook. El nivel de información va mucho más allá de lo que recogen las cookies estándar. Recuerda que cuando utilizas Facebook Connect, básicamente estás cediendo el acceso a toda tu cuenta. Eso significa que pueden ver todo. Y por si todo esto no fuera lo suficientemente malo en abstracto, la debacle de Cambridge Analytica nos lleva al punto. El fiasco ha llevado a muchos a proclamar públicamente su intención de eliminar Facebook. Las consecuencias ilustran la cantidad de datos que recopilan Facebook y sus terceros afiliados, y lo poco fiables que se han vuelto estas entidades.
En un mundo en el que los datos están muy solicitados y son arrebatados a los usuarios sin que lo sepan, entregarlos sin más no es una opción inteligente. Los usuarios deberían concentrar sus esfuerzos en proteger su privacidad, y no sacrificarla por completo en nombre de la comodidad. Los riesgos de ceder tus datos son mucho mayores que el tiempo que te ahorras al registrarte en Facebook Connect.
Hackear a uno, hackear a todos
Facebook Connect no es sólo un riesgo para la privacidad, también es un riesgo importante para la seguridad. El problema de vincular un puñado de cuentas online con tu Facebook es sencillo. Si una cuenta se ve comprometida, todas lo están.
Si eso ocurriera, las consecuencias para la privacidad serían graves. Ya es bastante malo dar toda tu información personal a aquellos que buscan hacer dinero a tu costa. Es aún peor si esos datos caen en manos de alguien con intenciones aún más maliciosas.
Qué hacer en su lugar
En 2022 , no hay excusa para bajar la guardia. A falta de eliminar por completo Facebook y otros perfiles sociales, es imprescindible crear inicios de sesión independientes para cada cuenta. Eso incluye una contraseña fuerte y única para cada cuenta.
Una vez que hayas creado contraseñas individuales para cada cuenta, puedes utilizar un gestor de contraseñas para hacer un seguimiento de todas ellas. Esto elimina la necesidad de memorizar docenas de combinaciones largas y complejas. Y recuerda que, siempre que te conectes a Internet, debes hacerlo a través de una VPN.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.