
Algunas de las crisis más dolorosas son las que, en retrospectiva, podrían haberse evitado fácilmente. Esta es la historia de muchas violaciones de la ciberseguridad. De hecho, la mayoría de los ataques de ciberseguridad pueden evitarse con sólo seguir un puñado de buenas prácticas. En este artículo, vamos a explorar los 10 principales hábitos que deberías comenzar ahora mismo para mantenerte seguro internet, asegurar tus dispositivos y proteger tus datos contra las ciberamenazas.
1. Establezca contraseñas aleatorias
Desgraciadamente, sigue siendo habitual que la gente utilice palabras genéricas como “Password123” como contraseña principal. Aún más comunes son las contraseñas basadas en información personal sobre ti. Se trata de contraseñas que pueden ser fácilmente adivinadas con sólo conocer algunos detalles básicos sobre ti, como tu apellido y tu cumpleaños: “Smith0728”.
Ambos ejemplos son fácilmente pirateables.
Para una seguridad óptima, lo mejor es utilizar una cadena aleatoria de números, letras de varias carátulas y símbolos para crear tu contraseña. Puedes crear esta cadena por tu cuenta o utilizar un generador de contraseñas gratuito. A continuación, almacena esas credenciales adecuadamente, utilizando un gestor de contraseñas o un llavero digital. En cualquier caso, no utilices palabras reales, nombres de mascotas o números relevantes en tu contraseña. Mantenla aleatoria para estar seguro internet.
2. Cambia las contraseñas importantes cada trimestre
Ni siquiera el uso de una cadena de números aleatorios para tu contraseña es suficiente para protegerte de los hackeos y las estafas online. Para una mayor protección de las contraseñas, también deberías cambiarlas con bastante frecuencia, especialmente las contraseñas para acceder a cuentas sensibles como las de tu banco.
Cuando establezca por primera vez una contraseña para una nueva cuenta, acostúmbrese a establecer también recordatorios en el calendario para dentro de tres o seis meses. Éstos le indicarán cuándo debe actualizar su contraseña a algo nuevo. Cuando llegue esa fecha, puedes generar fácilmente una nueva contraseña aleatoria para mantenerte seguro durante el siguiente periodo.
3. No hagas clic en enlaces de fuentes que no conozcas
El phishing es uno de los ciberataques más comunes. Consiste en que una persona envíe correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto, haciéndose pasar por una persona que no es. A menudo estas estafas incluyen enlaces que, una vez que se hace clic, pueden conducir a la descarga de malware en su dispositivo.
Para estar seguro en Internet, lo mejor es evitar abrir correos electrónicos o hacer clic en enlaces de direcciones o personas que no reconoces. De hecho, puedes ir un paso más allá borrando los correos electrónicos de fuentes que no conozcas.
4. Actualiza a la última versión del software
Las actualizaciones de software suelen traer consigo mejoras relacionadas con la seguridad, no sólo nuevas funciones y cambios en el producto. Cuando la empresa de software corrige una nueva vulnerabilidad, la solución se incluye en la siguiente actualización del software. Si no se actualiza inmediatamente a la última versión, se queda innecesariamente vulnerable a un antiguo agujero de seguridad.
Actúa sobre las actualizaciones de software tan pronto como sea posible para evitar las vulnerabilidades de seguridad.
5. Utilice la autenticación multifactor
La autenticación multifactor requiere una prueba secundaria de identificación para iniciar sesión en determinadas cuentas. Por ejemplo, cuando inicie sesión en una cuenta bancaria desde un ordenador nuevo, su banco le enviará a menudo por correo electrónico o por mensaje de texto un código especial de un solo uso. Este código demuestra al banco que usted es realmente la persona que dice ser.
La autenticación multifactorial está preintegrada en muchas plataformas financieras, como los sitios web de los bancos y las aplicaciones de inversión. Pero también se puede utilizar para las cuentas de correo electrónico, las cuentas de las redes sociales y muchos otros tableros y plataformas que requieren un inicio de sesión. Esto añade un grado más de seguridad para garantizar que otros no accedan a tus cuentas y perfiles.
6. Utiliza una VPN para estar seguro Internet
Las redes públicas -como las comunes en cafeterías, hoteles y otros puntos de acceso Wi-Fi- pueden ser una importante vulnerabilidad de seguridad. Los hackers que utilizan la misma Wi-Fi pública pueden interceptar información que no está protegida por otros medios. La mejor solución para las personas que trabajan desde una W-Fi pública es conseguir una VPN para estar seguros online.
Una Red Privada Virtual (VPN) es una forma económica de proporcionar anonimato y seguridad mientras se navega por Internet. Tu conexión VPN cifrará tu información mientras navegas por tus sitios y servicios favoritos.
7. Haz una copia de seguridad de los documentos importantes
Los documentos importantes no deberían almacenarse en un solo dispositivo. Hay algunas formas de perder esa información para siempre, o al menos de perder el acceso a ella temporalmente.
Los ataques de ransomware son causados por software malicioso que encripta su información más importante. Si no tienes copias de seguridad de esos archivos, la única forma de recuperar tu información es pagar un rescate. Luego están los desafortunados sucesos técnicos, como los fallos de software y de los ordenadores. Cuando nuestros dispositivos fallan -e inevitablemente lo harán con el tiempo- es fácil perder nuestra información más importante.
La solución es la redundancia. Es conveniente almacenar la información más importante en más de un lugar. Afortunadamente, esto no tiene por qué ser complicado. Hacer una copia de seguridad de tus documentos importantes puede ser tan sencillo como guardarlos tanto en tu ordenador como en la nube.
8. Borra la información sensible (o no la envíes)
Si no tienes que enviar información importante como números de cuenta, tu número de seguridad social o tu dirección en la web, entonces no lo hagas. Pero en situaciones como la declaración de la renta, los trámites para un nuevo trabajo, etc., es más fácil decirlo que hacerlo.
Si tienes que enviar información personal por Internet, bórrala lo antes posible para evitar fugas de información o un mal manejo de la misma. También puedes pedir a la persona o empresa a la que envíes la información que la borre después de haberla utilizado.
9. Utiliza software de ciberseguridad/antivirus
Para evitar las consecuencias de las estafas más comunes, el spam y los ataques de phishing, instale un software antivirus potente en su ordenador (y sí, también en su teléfono, especialmente en los dispositivos Android).
Un buen antivirus escaneará su dispositivo en busca de amenazas existentes, y supervisará activamente las descargas de su dispositivo y la actividad en segundo plano en tiempo real para poner en cuarentena cualquier nueva amenaza antes de que se arraigue. Recomendamos VIPRE® como nuestro principal proveedor de antivirus. Y para los dispositivos Windows, el antivirus VIPRE incluye un cortafuegos de red integrado y la aplicación automática de parches de terceros.
Puedes emparejar VPN y antivirus en la misma suscripción de seguridad para darte una protección integral para todos tus dispositivos a un precio asequible.
10. Comprueba los extractos de tu tarjeta de crédito y el informe crediticio en busca de signos de robo o fraude
No siempre es obvio que te hayan robado información. Dos de las mejores maneras de vigilar su información y mantenerse seguro en Internet son comprobar regularmente su informe de crédito y sus extractos financieros en busca de signos de fraude o robo.
Puede consultar su informe de crédito de forma gratuita una vez cada doce meses. Y puede revisar los extractos de las tarjetas de crédito tan a menudo como quiera. Al revisar ambos, esté atento a transacciones o comportamientos que no reconozca. Una simple inspección cada dos meses puede ayudarle a detectar el fraude y el robo a tiempo, y evitar ser víctima de una estafa a largo plazo.
Si adquiere estos hábitos de seguridad internet, será menos vulnerable a las ciberamenazas que las personas más susceptibles. Así, podrá navegar por la red con confianza, sabiendo que mientras siga siendo proactivo en su protección, es mucho menos probable que los ataques internet contra usted tengan éxito.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.